En
los últimos 5 años, un proyecto en el Reino Unido, financiado por la
Lotería Nacional, ha construido 84 rutas de senderismo y carriles para bicicletas
diseñadas para animar a la gente a dejar el coche en casa y caminar o andar en bici en sus trayectos cortos. Los
nuevos caminos ampliaron las conexiones de carriles bici existente en el Reino
Unido (National Cycle Network), que incluye más de 14.000 kilómetros de trayecto. Según
estudios realizados por Sustrans (www.sustrans.org.uk), las áreas donde
se han añadido nuevas rutas, han experimentado un aumento del 73 por ciento en el
número de personas que caminan y van en bicicleta de forma regular.
Las últimas incorporaciones conectan, con 1Km de rango, con más de 4 millones de personas nuevas además de con 2.800 escuelas, 800 supermercados, 1.000 clínicas médicas y 3.000 lugares de ocio. "The
National Cycle Network ahora pasa a un kilómetro del 55 por ciento de
los hogares del Reino Unido, por lo que es más fácil que nunca deshacerse del coche e ir a pie o en bicicleta para trayectos cortos",
dice Malcolm Shepherd, jefe del Ejecutivo de Sustrans. Para mí, un carril bici a un kilometro de 55 por ciento de los hogares es una estadística asombrosa.
Si bien, lograr lo mismo en los EE.UU. sería mucho más difícil debido al gran tamaño y la naturaleza del país, aunque los progresos realizados son muy alentadores. La prueba directa de que la construcción de estos nuevos caminos haya aumentado el número de personas en el área que eligen caminar e ir en bici puede hacer mucho bien para alentar a otras ciudades para invertir en infraestructuras similares. En España no debería ser mucho más difícil que en el Reino Unido de conseguir.
Shepherd
también dijo: "Estas nuevas rutas supondrán una gran diferencia para
millones de personas, pero más inversión y cambios en nuestros hábitos
diarios son necesarios si queremos alcanzar nuestro objetivo de hacer que cuatro de cada cinco viajes locales sea en bicicleta, a pie o en transporte público en 2020. "Esa es una meta muy alta, pero si cualquier ciudad espera
reducir los viajes en coche, tiene que
comenzar con un cambio en los hábitos cotidianos. Asegurar
el financiamiento para construir un carril bici es bastante difícil,
pero cambiar la mentalidad de la gente hacia el transporte es, sin duda,
el mayor obstáculo."
Las cosas parecen estar mejorando. En
los últimos años aquí, en Boston, la ciudad natal de Montague, he
visto como construían varios kilómetros de carril bici, así como nuevos
puentes peatonales además de la introducción del sistema de reparto de
bicicletas Hubway. Cuanto
más seguro y más fácil sea el viajar en bicicleta, más gente
va a considerar a bicicleta como una opción de transporte viable.
De momento, échale un vistazo a este mapa de rutas de ciclismo en el Reino Unido. ¡No está nada mal!
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